10 reglas claves para empezar

Cuando salgo a la calle veo tipografías de todo tipo, algunas lindas y algunas feas, quizás un poco torcidas que te dan ganas de preguntarle al encargado del negocio si da permiso de enderezarlas. Estamos rodeados de letras y palabras que transmiten y comunican más allá del texto.

La tipografía, es uno de los campos más extensos y apasionantes del diseño gráfico, es todo un arte que en algún momento necesitamos conocer si empezamos a diseñar. Como podemos comenzar a dar estos primeros pasos?

Por lo general, los usuarios tienden a dejar la fuente que aparece por defecto en los programas de edición, o sino, a buscar la tipografía más divertida o diferente que encuentren, esto ha hecho la proliferación de fuentes como Arial, Times News Roman o la tan polémica y criticada Comic Sans, fuesen las reinas de los textos.

Empecemos por el principio

Cuando empece mis primeros diseños habia un momento importante en el que la mayoría de las veces aparecían dificultades, y era justo cuando tenía que seleccionar tipografias y diagramar los textos.

Elegir una fuente, sus tamaños, espaciados y pesos, etc. Era una tarea difícil, así que me tocó investigar y aprender cómo hacerlo de una forma práctica y simple.

Estas son 10 reglas que me ayudaron mucho y que hoy te comparto.

01. Justificado

Organicemos los textos

Cuando hay dudas, justificar a la izquierda es la mejor opción, es utilizado popularmente por los medios impresos, combinado con el diagrama de Gutenberg le hacemos la vida más fácil al lector.

Desde que la cultura occidental empezó a escribir para comunicarse, leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, ha sido la forma más fácil de lectura evitando el esfuerzo del ojo, gastando energías en cómo leer un texto cuando debería enfocar esa energía en el contenido.

02. Uno

Tres son multitud

Seleccionar una sola tipografía cuando estamos comenzando a diseñar, es un buena opción mientras recorremos el camino del aprendizaje. Fuentes con muchas variables como Roboto o Lato, te van a ayudar mucho en este punto.

Un error común es seleccionar muchas fuentes, tenemos que tomar en cuenta que las tipografías transmiten y comunican; y seleccionar una gran cantidad puede confundir al usuario en el mensaje que se desea transmitir.

En el diseño digital se trabaja con un máximo de dos tipografías, esto va ligado al performance de carga de la web que estemos diseñando, solemos aplicar una tipo Serif como por ejemplo Playfair Display y otra Sans Serif como podría ser Lato, pero mientras aprendes te dejo mi recomendación.

03. Pesos

Llamemos la atención

Tienes que ir de Light a Bold o de medium a Extra Bold, cuando cambies los pesos de las fuentes. La clave de una increíble aplicación de tipografías es el contraste.

Intenta hacer combinaciones con los pesos de una misma fuente, titulos en bold o light, contenidos regular y empieza a experimentar con los contrastes. Una buena opción para empezar Lato de Google Fonts.

04. Tamaños

Mantener la consistencia

El primer impulso que tenemos es asignar tamaños a ojo, a lo que nos parece sin seguir patrones o reglas, esto puede ocasionar inconsistencias en tu diseño.

Existen muchas reglas para manejar los tamaños, como la regla de 3, la de los 8 puntos, o mi favorita la regla de Fibonacci.

Un buen punto para empezar es la regla del doble, consiste en hacer jerarquías tipográficas duplicando y dividiendo a la mitad los tamaños.

Por ejemplo si tu titulo es de 30pt. puedes probar con 15pt. para el cuerpo del contenido. También puedes probar el triple o cuadruple de un tamaño para aplicaciones mas dramáticas de una tipografía.

05. Alineación

Coloca todo en su lugar

Usa el eje “X” o “Y” para crear una grilla de alineación, y usarla como guía.

Para la alineación vertical, se hace al borde izquierdo de tu grupo tipográfico.

Para la alineación horizontal se hace tomando el elemento mas fuerte como base, ubicado en este eje; algunas veces este elemento puede tener una altura diferente pero siempre la misma base para todo.

06. Fuentes

Es cuestión de gustos

Hay tipografías gratuitas y otras pagas, te invito a probar y experimentar desde diferentes sitios como Google Fonts o Typekit la variedad tan extensa que hay hoy en día, esto te va ayudar a conocer mucho más de lo que ves en clases.

Acá te dejo una lista de mis favoritas:

  • Avenir, Playfair Display, Roboto, Lato, Helvetica, Narziss Pro

07. Grupos

Los bloques ayudan a ordenar

Utiliza siempre las reglas y grillas para mantener todo organizado, haciendo bloques de información se te va a hacer más fácil diagramar tus textos.

08. Esquinas

Esto no es boxeo

No coloques elementos al borde o a las esquinas de la página, a menos que cortes esos elementos con ese propósito. Toma en cuenta los espacios negativos que dejan respirar a tu diseño.

09. Espacio

Deja que respire

En las tipografías el espacio y el contexto es todo, por eso administrarlo es muy importante. Debemos cuidar los detalles como, las palabras viudas que se quedan solas en la última linea.

No permitas que empiece una nueva página o columna con la última palabra o frase del párrafo anterior, son simples reglas de redacción que nos van a ayudar mucho.

El espacio importa, las cosas que estan cerca se encuentran juntas, y el lector asume que existe una relación entre diferentes bloques de información.

10. Relax

OM

Es sólo tipografías dirían algunos, es todo un arte dirían otros, y aunque parezca difícil con el tiempo rápidamente se vuelve un hábito.

Todo está diseñado. Pocas cosas están bien diseñadas. – Brian Reed